lunes, junio 28, 2010

Síntesis del Trabajo en las Mesas de la 1ª

1- Desde la ideología liberal como marxista, ¿podemos dar respuesta a los problemas que nos interpelan hoy o necesitamos dar un nuevo sentido a la práctica sociopolítica?

Pese a que en su momento las ideologías han sido relatos de emancipación de la sociedad, es de resaltar que las realidades que les dieron origen han cambiado considerablemente.

Analizar la práctica política desde aquellos mismos parámetros de ayer hace correr el riesgo de caer en ideologismo, prejuicio o preconcepto. Y este riesgo se acentúa en virtud de la forma en que fueron usadas y desvirtuadas esas miradas dogmáticas en el tiempo. Hoy en nuestro país es por demás elocuente la contradicción de los partidos tradicionales entre su discurso y su práctica, vaciado así de contenido esas ideologías de las que supuestamente han sido portavoces.

Indudablemente hay principios fundamentales que subyacen al liberalismo y al marxismo, y son varios de esos valores los necesarios para dar un nuevo sentido y guiar la práctica política.

Es necesaria una apertura a la diversidad respecto a los que cada uno traiga como convicción, entendiendo que nos une el bien común.

Queremos convocarnos a partir de aquellas cuestiones concretas por resolver del presente (valorando el pasado como aporte de experiencia y explicación de las causas) y, centralmente nos aunamos en función del futuro que pretendemos para el país.

-Se reafirma a la política como herramienta para la transformación de nuestra nación.
-Política que debe redefinir el rol de la militancia.
-Políticas públicas ejercidas concibiendo a las necesidades como derechos.
-Políticas educativas y sanitarias que aseguren universalidad y calidad.
-Política económica que estimule la producción, la dignidad y la cultura del trabajo

2 - ¿Cómo facilitamos, entre todos, el proceso de síntesis e integración necesarios, para lograr la unidad de concepción y de acción y la construcción común del espacio que integramos?

El proceso de síntesis e integración necesario para la Coalición se debe producir desde una estructuración política que facilite el encuentro de valores y el encuentro de conductas, tanto de la militancia y como de la dirigencia, a saber:

 Desde la íntima convicción individual y colectiva que motorice comprensión, tolerancia y humildad buscando con grandeza los consensos de valores comunes.
 A partir de debates, con apertura mental y visión de largo plazo sin esquivar las coyunturas.
 Formando conciencia ciudadana con ejemplaridad. Comprometiéndonos y responsabilizándonos en la práctica cotidiana con las conductas que exigimos a los demás.
 Efectuando periódicamente encuentros regionales y seccionales, donde se debata los temas que pueden ser trascendentes para la Fuerza, y donde exista también el aporte de la comunicación entre los representantes legislativos (nacionales y provinciales) y la militancia.
 Desarrollando las Mesas Distritales de la Coalición, dándole dinámica de integración a través de reuniones con todos los sectores.

Una de las formas de encontrar unidad de concepción es dándonos una política sostenida de formación de cuadros, que integre temas valorativos y de gestión.

Sería útil darse una estrategia conjunta a fin de lograr tener presencia del Partido en los Distritos de la sección donde aún no la tenemos.

Es necesario profundizar la democracia política en nuestra construcción interna, que debe ser flexible y abierta. Pero democrática también significa ser respetuosa de la historia y el trabajo de cada sector.

La comunicación e información debe ser fluida entre los distintos estamentos partidarios, tanto horizontal como verticalmente; y ese dinámica política debe servir para fortalecer el compromiso concreto teniendo presencia real con los mas pobres y los más desaventajados.

Las Bases del Proyecto:
¿Qué principios debemos compartir?

Los principios aglutinantes de esta Fuerza política están muy ligados a la impronta del liderazgo de Carrió, quien desde el año 2001 interpela al poder económico y político, y a la propia sociedad, en la lucha contras las mafias y en busca de la ética administrativa.

Esa característica más tarde se plasmó en un conjunto valorativo que propuso desde la ejemplaridad la reconstrucción del tejido social en lo que dimos en llamar el nuevo Contrato Moral.

Ese convenio social –que significa asumido realmente por toda la sociedad- se afirma en la defensa de instituciones con fuerte potencialidad ciudadana, que restablezcan la ETICA, la REPUBLICA, JUSTICIA SOCIAL y DISTRIBUCIÖN DEL INGRESO.

Cuando se habla de principios no se plantea ideas abstractas sino una praxis política que significa:

 Comportamiento ético, corrupción e Injusticia cero.
 Mirada inclusiva de la Fraternidad, defensa de los derechos sociales.
 No proponer candidatos con corrupción probada o sin formación para la responsabilidad que asumen, más allá del sector o dirigente que los propone.
 Exigencia a propios y extraños de austeridad en la gestión de gobierno.
 Cultura del esfuerzo y el trabajo.
 No aceptar financiamiento espurio ni empresarial de nuestras campañas.

No hay comentarios: