jueves, julio 08, 2010

Carrió y Bonasso denunciaron al Gobierno por un acuerdo con la minera Barrick

Los diputados se presentaron ante la Justicia para que se difundan las ventajas impositivas para el proyecto Pascua Lama en la frontera con Chile; "Es el acuerdo más escandaloso", dijo la líder opositora - Miércoles 7 de julio de 2010 - 11:03 (actualizado a las 15:06) Por Martín Kanenguiser - Especial para lanacion.com
La Presidenta junto a Robert Munk, titular de la minera Barrick Gold
Foto: Archivo
¡lindas banderitas de fondo!
Los diputados de la Coalición Cívica y de Diálogo por Buenos Aires exigieron hoy ante la Justicia que el Gobierno difunda las ventajas impositivas secretas que le otorgó a la minera Barrick Gold para que lleve a cabo el proyecto Pascua Lama.
"Es el acuerdo más escandaloso", dijo Elisa Carrió a la salida de los tribunales.
La denuncia se produjo una semana antes de que vuelva a debatirse en Diputados la ley de glaciares, tras el veto de la presidenta Cristina Kirchner en 2009 al proyecto aprobado en forma unánime por el Congreso.
La mecha que encendió la ira de los legisladores Carrió, Fernanda Reyes (Coalición Cïvica) y Miguel Bonasso (Diálogo por Buenos Aires) fue el encuentro entre la Presidenta y los directivos de la Barrick en Toronto, Canadá, hace 10 días.
Allí el CEO de Barrick, Peter Munk, felicitó a la mandataria por el "respeto a las reglas de juego", al no modificar el sistema impositivo nacional ni subir las regalías a las provincias, como querían las provincias mineras.
"Todo esto empezó con el veto de la ley de glaciares. La foto de la Presidenta con Barrick es un escándalo. No queda nada para la Argentina; las regalías son ínfimas", agregó Carrió.
Munk y Kirchner se habían reunido tras el veto a la ley, lo que generó la denuncia judicial de Bonasso contra el Gobierno y contra el senador César Gioja, por incompatibilidad, a raiz de que era directivo de una proveedora de la Barrick y titular de la comisión de minería de la cámara Alta.
Pero ahora, en esta ampliación de la denuncia, le pidieron al juez Marcelo Martínez De Giorgi que "investigue el acuerdo tributario que otorgó un tratamiento impositivo extraordinario a la minera", tal como informó La Nacion el 4 de julio de 2009.
El convenio le permite a Barrick tributar la mayor parte de sus impuestos en Chile ¿al ser un proyecto binacional? y por ello provocó la renuncia de dos subsecretarios de Ingresos Públicos del Ministerio de Economía del kirchnerismo.
Cuando lanacion.com le consultó por ese acuerdo al funcionario que lo firmó, el secretario de Hacienda, Juan Carlos Pezoa, éste adujo que la ventaja impositiva era "secreta" por el convenio que eliminó la doble imposición entre ambos países.
Según informó Reyes, "se aportaron nuevas pruebas para demostrar la vinculación entre el gobierno nacional y la minera canadiense Barrick Gold".
Bonasso agregó que "esta probada el vínculo del secretario de Minería, Jorge Mayoral, con Barrick, a través de la firma Milestone, en la que el funcionario tiene el 15% de acciones y directores cruzados con la minera canadiense".
El legislador asegura que la semana próxima Diputados volverá a aprobar una ley que "protege a todos los glaciares y periglaciares", frente al proyecto del senador oficialista Daniel Filmus, que es más ligth para el cuidado al medio ambiente.
En tanto, fuentes de la empresa indicaron a lanacion.com: "En Barrick no efectuamos comentarios sobre procesos judiciales en marcha. Sólo queremos remarcar que todas nuestras operaciones se desarrollan en el más estricto apego a la legislación vigente y que nuestra gestión ambiental está certificada bajo estándares internacionales, como las normas ISO 14001 y el Código Internacional del Manejo del Cianuro".
Y añadieron: "Nuestras operaciones y proyectos en San Juan cuentan con las autorizaciones ambientales pertinentes, las que han sido obtenidas previo cumplimiento de un proceso de evaluación llevado a cabo por comisiones interdisciplinarias integradas por autoridades e Instituciones Provinciales y Nacionales. Asimismo, destacamos que nuestras actividades mineras en San Juan son permanentemente auditadas por Autoridades Nacionales y Provinciales".
Gioja se defiende -
El senador César Gioja no tardó en salir a rechazar la incompatibilidad por la que fue denunciado. "No soy proveedor de las empresas mineras. Quiero un desarrollo armónico e integral de mi provincia, respetando el medio ambiente, resguardando nuestro recurso más preciado: el agua. Además, promulgo un nuevo régimen de regalías mineras que contribuye a generar más trabajo sanjuanino y argentino", aseguró a través de un comunicado. ¡PARÁ QUE ME RIO UN POCO Gioja!
Para Carrió, hay un acuerdo impositivo secreto en beneficio de la minera Barrick
08/07/10 - 12:09
La titular de la Coalición Cívica dijo además que es “escandalosa la foto de la Presidenta en Canadá” donde almorzó con el titular de la empresa denunciada por un grupo de legisladores ayer ante la Justicia.
Acusan a Cristina por “tráfico de influencias” en favor de una minera
Gioja: “No soy proveedor de las empresas mineras”
Audio "Los Gioja son socios minoritarios de la Barrick". M. Bonasso a Clarin.com
La diputada nacional Elisa Carrió criticó nuevamente hoy a la Presidenta de la Nación y denunció la existencia de un "acuerdo de impuestos Argentina-Chile que no se da a conocer" para beneficiar a la empresa minera Barrick.
Carrió ayer acompañó a los legisladores nacionales Miguel Bonasso (Diálogo por Buenos Aires) y Fernanda Reyes (Coalición Cívica) en la presentación ante la justicia federal para que se investigue si la firma minera fue beneficiada en sus emprendimientos tras el veto a la ley de Glaciares dispuesta por la mandataria argentina.
La diputada nacional calificó de "escandalosa la foto de la Presidente en Canadá" con el titular de la Barrick Gold, Peter Munk, durante un almuerzo que compartió la jefa de Estado con el empresario durante la última cumbre del Grupo de los 20.
"Hace unos meses se firmó un acuerdo que generó una gran discusión en Economía, un acuerdo de impuestos Argentina-Chile para la Barrick, que no se da a conocer, y que para algunos funcionarios sería totalmente contrario a los intereses nacionales", indicó la legisladora por radio Continental.
E insistió que "de acuerdo a la información que tenemos, esto es lo conversado con Cristina cuando fue a Canadá y esa foto es impresionante: está la bandera argentina, la bandera chilena y, en el medio, la bandera de la Barrick", agregó Carrió.
"Queremos que se investigue el tráfico de influencias", señaló Carrió quien recordó que "nosotros hace mucho tiempo que estamos investigando el tema del agua" pues “la minería lleva tanta agua que seca a las provincias”, precisó la diputada de la Coalición Cívica.
Acusan a Cristina por “tráfico de influencias” en favor de una minera
08/07/10 Carrió, Bonasso y otra diputada le apuntaron a la empresa Barrick Gold.
Por Juan Cruz Sanz
A DUO. CARRIO Y BONASSO SALEN AYER DE TRIBUNALES, TRAS DENUNCIAR A CRISTINA POR VETAR LA LEY DE GLACIARES.
Siete días antes de la fecha prevista para que la Cámara baja vuelva a tratar la ley de proteción de glaciares que Cristina vetó en el 2008, tres diputados opositores presentaron ayer a la Justicia una denuncia para que se investigue el posible “tráfico de influencias” de la Presidenta para favorecer inversiones de la minera canadiense Barrick Gold en la frontera sanjuanina con Chile.
El impulsor del proyecto, Miguel Bonasso (Diálogo por Buenos Aires), junto a Elisa Carrió y Fernanda Reyes (ambas de la Coalición Cívica), fueron a Tribunales para ampliar la denuncia por “las posibles vinculaciones del veto con los intereses económicos y políticos”. En este caso, la denuncia hace hincapié en un convenio impulsado por el Gobierno nacional, que le otorgó a Barrick Gold beneficios tributarios por más de 150 millones de pesos y le permitió gozar de mayores ventajas impositivas que a otras empresas del sector.
Solicitamos se investiguen las posibles relaciones entre los beneficios tributarios otorgados al emprendimiento binacional Pascua-Lama y los vínculos personales, comerciales y económicos de funcionarios públicos nacionales y provinciales con la empresa minera Barrick Gold (encargada de la obra)”, dice la denuncia, que extiende las sospechas al gobernador de San Juan, José Luis Gioja; su hermano y senador Cesar Gioja y el secretario de Minería de la Nación, Jorge Mayoral.
La relación de los Gioja y la industria minera quedó en el ojo de la tormenta tras el veto de la ley. En ese momento, el fiscal Federico Delgado presentó una denuncia contra el senador Gioja, que estaba a cargo de la Comisión de Minería de la Cámara alta, por “negociaciones incompatibles” con la función pública. Según los diputados Bonasso y Reyes, la empresa minera Bentonitas Santa Gema, propiedad de César Gioja, fue proveedora de Barrick Gold.
El senador negó ayer, en un comunicado, que su empresa tenga vinculaciones comerciales con la empresa Barrick. “No defiendo a Barrick Gold, defiendo los intereses de San Juan”, afirmó. Y anticipó que pedirá su sobreseimiento en la causa. El expediente quedó en manos del juez federal Marcelo Martínez De Giorgi.
La amplificación de la denuncia por parte de los legisladores tiene lugar pocas semanas después del encuentro que la Presidenta mantuvo en Toronto con el CEO de la Barrick , el millonario canadiense Peter Munk, en el marco de la cumbre de los países que integran el G-20.

No hay comentarios: