sábado, abril 24, 2010

El Gobierno sigue aspirando pesos del Banco Central

$3.600 MILLONES EN EL PRIMER TRIMESTRE
Por: Candelaria de la Sota
En los primeros tres meses del año, el Banco Central ya le prestó al Gobierno más de la mitad de los fondos que está autorizado a girarle este año. Se trata de $3.600 millones que ya fueron transferidos a cuentas del Tesoro nacional como "adelantos transitorios", sobre un total estimado en torno a los $7.000 millones.
En realidad, el Banco Central está autorizado a transferirle al Gobierno este año alrededor de $40.000 millones como "adelantos transitorios", pero sobre ese monto total hay $33.000 millones que fueron otorgados el año pasado y que se renovarán automáticamente. La diferencia entre lo que el Central le prestó al Gobierno el año pasado y lo que podrá prestarle este año son $7.000 millones.
Este número puede variar ya que los "adelantos transitorios" se calculan en función de la recaudación fiscal y de la evolución de la base monetaria (dinero circulante más lo que está depositado en los bancos). Cada año, el Banco Central puede prestarle al Tesoro hasta el 12% de la base monetaria, y hasta el 10% de la recaudación. Si alguna de estas variables aumenta, más dinero podrá transferirle el BCRA al Gobierno.
Lo cierto es que, del total autorizado hasta el momento, el Banco Central ya le transfirió más de la mitad. Al parecer, este año el Gobierno está dispuesto a retirar la mayor cantidad de dinero posible de las arcas del Banco Central.
De hecho, cuando se repartan las ganancias que la autoridad monetaria consiguió el año pasado en base a las inversiones que hizo con los fondos de las reservas, ocurrirá algo que no ocurre desde 1998: el Banco Central le transferirá al Gobierno la plata que ganó gracias a las subas que registraron los títulos públicos el año pasado.
Habitualmente estas ganancias no se le giran al Gobierno, porque se consideran meramente "contables". Esto significa que se trata de ganancias que surgen de haber comprado un bono a $50 y tenerlo hoy disponible, lo que permitiría venderlo a $55 (precio actual) si se quisiera.
Pero el Central no saldrá a vender esos bonos para darle los pesos que ganó al Tesoro, sino que pondrá en funcionamiento la máquina para emitir billetes. Y emitirá nada menos que $13.840 millones por la suba de los bonos. Este dinero forma parte del total de las ganancias que el BCRA consiguió con sus inversiones el año pasado. En total, el Banco Central ganó el año pasado $23.546 millones.
http://www.clarin.com/diario/2010/04/23/elpais/p-02186314.htm

No hay comentarios: