viernes, noviembre 27, 2009

VTE. LÓPEZ: YA TIENE "DEFENSOR EL PUEBLO"

María Celeste Vovilloud es la nueva Defensora del Pueblo de Vicente López  [19/11/2009 14:05]
La elegida fue María Celeste Vovilloud (Centro Comercial Florida); quien “competía” con Sandra Celli (Centro Los Naranjos La Lucila); y Gabriel Gallinero (Cámara de Comercio, Profesiones y Actividades Civiles de Carapachay), siendo que el resto de los inscriptos para el puesto de Ombudsman de Vicente López habían sido rechazados por anomalías en las ONG´s que los avalaban.
Finalmente, en la mañana de la jornada de hoy, resulto electa por el cuerpo de concejales de Vicente López: María Celeste Vovilloud, quien asumirá el próximo 1 ero de Diciembre.
El resultado de la votación fue de 21 a 2 (voto disidente de los concejales Walter Rojas y Blanca Díaz), habiendo una ausencia en preaviso (la de la edil Ma. Marta Maenza). Debe destacarse la transparencia de la sesión, así como el consenso y diálogo que todos los bloques debieron ejercer para arribar a una votación casi unánime.

El segundo round se dará respecto al Secretario Adjunto, que aun no se ha definido, existiendo para dicho cargo pujas entre sectores del PRO, de la Coalición Cívica y del Oficialismo Comunal.
Fuente: (www.zonanortediario.com.ar / http://www.redaccionnorte.com.ar/)

Vouilloud: “Los espero en la defensoría”  - 28/11/2009 Vicente López
La nueva defensora y su juramento.
La flamante Defensora del Pueblo de Vicente López, María Celeste Vouilloud, juró ante el Concejo Deliberante, el jueves a última hora, para el cargo que ejercerá desde el 1° de diciembre. Durante su discurso agradeció y homenajeo férreamente al defensor saliente, Carlos Constenla, anunció que ampliará geográficamente las actividades de la defensoría a todo el distrito, y aunque destacó las características de independencia y autonomía administrativa de su cargo, definió su labor como de garantía de los derechos más que de control.“Aún el diálogo y el entendimiento son posibles y la palabra debe tener valor entre las personas”, dijo la flamante defensora del pueblo de Vicente López luego del juramento ante el Concejo Deliberante local que la formalizó en el cargo.
Abogada, joven (37 años), con experiencia en el organismo desde 2001, María Celeste Vouilloud fue propuesta por el centro comercial de Florida, la eligieron 21 concejales entre oficialistas y opositores, y es la segunda persona en ocupar el cargo desde su creación.
Durante su discurso, la defensora se refirió textualmente al primer artículo de la ordenanza de creación del cargo, el cual sostiene que el órgano es “unipersonal e independiente, con autonomía funcional administrativa, que no recibe instrucciones de ninguna autoridad”.
Vouilloud se formó con el ombudsman saliente Carlos Constenla y la flamante defensora no ahorró loas para su maestro. De hecho, mantiene la visión de que la función tiende a garantizar los derechos de los ciudadanos más que al control de la cosa pública.El defensor “actúa como nexo entre el problema y la solución”, graficó la defensora tras anunciar que promoverá la llegada de la defensoría a los puntos alejados del centro de la ciudad, mediante la expansión geográfica del organismo.
Vouilloud destacó “la madurez cívica de la ciudadanía de Vicente López”, sostuvo que en el actual contexto “es necesario” fomentar “la paz y la unidad para la sociedad”, y les agradeció al Deliberativo y al centro de comerciantes de Florida por el apoyo.
“No tengo más que agradecimientos para usted”, le dijo a Constenla y se le quebró la voz al agradecerles a Martín, su compañero “desde hace 21 años”, al hijo de ambos, a su mamá y a su suegra.
El Defensor del Pueblo no recibe
instrucciones de ninguna autoridad

Ma. Celeste Vovilloud, prestó juramento para el cargo de Defensora del Pueblo. Habló con redaccionnorte acerca de la necesidad de “aggiornar” la institución, al tiempo que reconoció la falta de “autarquía financiera” del órgano.
Pasadas las 19.30 horas del día de ayer, la recientemente electa Defensora del Pueblo, María Celeste Vovilloud, prestó juramento de ley.
Con la presencia en el recinto deliberativo del Intendente Comunal, Enrique García, la flamante Defensora, discípula del Defensor saliente, Dr. Carlos Constenla, ocupó un espacio no menor de su discurso, para remarcar la “muy buena” gestión de su mentor.
De algún modo, es el Dr. Constenla quien ha formado profesionalmente a Vovilloud, teniendo en cuenta que se ha desempeñado laboralmente junto al Dr. Constenla desde el año 2.001. En sus comienzos recepcionando los reclamos en la mesa de entradas, para luego pasar al área de servicios públicos, donde se desempeñó hasta la actualidad.
Por su parte, la Defensora del Pueblo, reconoció que la Defensoría “es una institución que debe aggiornarse”. En este marco, una de las modificaciones que pretende llevar adelante durante su gestión a cargo del órgano extra-poder, es la de “descentralizar las funciones del Defensor del Pueblo hacia los diferentes barrios, es decir, acercar la defensoría al vecino”, de palabras de Vovilloud.
Consultada por la autarquía de la Defensoría, Vovilloud reconoció que “habrá que hacer bastante y hablar bastante para que el órgano sea financieramente autárquico”.
Cjal. Silvia Maldonado: Dr.: Constela la ordenanza es buena pero "La Defensoria del Pueblo necesita tener las manos libres aparte del corazón abierto, reclamamos imperiosamente -PRESUPUESTO PROPIO-". 

Y el Dr. Constela finalmente se despidió de nosotros.
“No pude o no supe monitorear
las políticas públicas”
Tras 11 años a cargo de la Defensoria del Pueblo de Vicente López, Carlos Constenla deja su cargo. En su discurso final frente al cuerpo deliberativo y al Intendente Municipal, Constenla reflexionó que “muchas veces el sector político se siente incómodo por críticas que le hace el Defensor del Pueblo”. Asimismo manifestó que “no estoy conforme con mi gestión, siempre fui atrás de los incendios”.
El saliente Defensor del Pueblo de Vicente López, Carlos Constenla, brindó un discurso final cargado de contenido jurídico y político. Por un lado, arrancó defendiendo la ordenanza que regula la vida de dicha Institución, aduciendo que “Vicente López tiene la mejor ordenanza de Defensor del pueblo de la provincia de Buenos Aires, y diría del país”. En este marco recordó al “joven vecinalista Javier Varani quien participó de la redacción de la misma”. Continuando con la defensa de la ordenanza, manifestó que “el defensor puede haber fallado, pero la ordenanza no”, entablando una aposición maradoniana, “la ordenanza no se mancha”.
Por otro lado, dejo en claro que si bien “la provincia de Buenos Aires ha sancionado la ley de Defensor del Pueblo con un artículo que propicia la creación del Defensor, es impropio decir que es necesario adherir a esa ley ya que Vte. López posee la institución del Defensor”.
Dejando de lado la mirada jurídico-política, Constenla se tomó varios minutos para reflexionar acerca de las emociones por las que debió atravesar en estos últimos 11 años. “Uno tiene que caminar siempre en una difícil cornisa”, intentó resumir Constenla, haciendo alusión a que “muchas veces el sector político se siente incómodo por críticas que le hace el Defensor del Pueblo”. En este marco, reconoció que “no pude o no supe monitorear las políticas públicas”.
Finalmente, Carlos Constenla, haciendo referencia a varios amigos de los que se distanció por ocupar su cargo se refirió a que su “trato de ahora no es el mismo con el poder político que el de antes”.
El 14 del corriente, Redaccion norte adelantaba que el candidato a defensor del pueblo con mayores posibilidades de resultar electo era María Celeste Vovilloud (Centro Comercial Florida); quien “competía” con Sandra Celli (Centro Los Naranjos La Lucila); y Gabriel Gallinero (Cámara de Comercio, Profesiones y Actividades Civiles de Carapachay), siendo que el resto de los inscriptos para el puesto de Ombudsman de Vicente López habían sido rechazados por anomalías en las ONG´s que los avalaban.
Finalmente, en la mañana de la jornada de hoy, resulto electa por el cuerpo de concejales de Vicente López: María Celeste Vovilloud, quien asumirá el próximo 1 ero. De Diciembre.
El resultado de la votación fue de 21 a 2 (voto disidente de los concejales Walter Rojas y Blanca Díaz), habiendo una ausencia en preaviso (la de la edil Ma. Marta Maenza).
Debe destacarse la transparencia de la sesión, así como el consenso y diálogo que todos los bloques debieron ejercer para arribar a una votación casi unánime.
El segundo round se dará respecto al Secretario Adjunto, que aun no se ha definido, existiendo para dicho cargo pujas entre sectores del PRO, de la Coalición Cívica y del Oficialismo Comunal.
Despedida
Vicente López tiene la mejor ordenanza de defensor del pueblo del país” afirmó Carlos Constenla en un encendido discurso de despedida donde también ponderó, en lo personal, su experiencia en el cargo de ombudsman de Vicente López durante once años.
El ex ombudsman aseguró que las críticas al respecto “no tienen sustento. Puede haber fallado el defensor pero no la ordenanza”, dijo. Constenla también explicó que no es necesario adherir a la ley provincial pues el órgano ya existe en la comuna desde antes.
No obstante, se mostró autocrítico de su gestión. “Siempre fui atrás de los incendios”, graficó en un momento, y sostuvo que no llegó a monitorear las políticas públicas pues se concentró en “trabajar sobre las patologías del sector público”.
En rigor, la trayectoria de Constenla, en términos generales, tiene amplia aceptación de tirios y troyanos, dentro del distrito, y fuera de el también, no solo en la tarea específica sino como promotor de la institución.
Las últimas palabras de despedida del primer ombudsman que tuvo Vicente López dan la idea cabal de su visión, independientemente de lo que puede o no haber logrado en su día a día, en una institución que como él mismo evaluó aún “está en construcción”.
Constenla citó la obra "Los mandamientos del abogado", del reconocido jurista uruguayo Eduardo Juan Couture, cuyo cuarto precepto dice: “Tu deber es luchar por el derecho; pero el día en que encuentres en conflicto el derecho con la justicia, lucha por la justicia”.

No hay comentarios: