lunes, enero 17, 2011

PROYECTO DE RESOLUCIÓN: NO INNOVAR EN EL PREDIO DEL BATALLÓN 601 DE VILLA MARTELLI - VICENTE LÓPEZ


Vicente López, Diciembre 10 de 2010
Sr. Presidente del
HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE
DE VICENTE LOPEZ
Cjal. DAVID MENOYO,
S / D

TIPO DE PROYECTO: RESOLUCIÓN
INICIADOR: Cjal. Silvia Maldonado – BLOQUE COALICIÓN CÍVICA ARI
AUTORES: VARIOS SEÑORAS Y SEÑORES CONCEJALES

ASUNTO: NO INNOVAR EN EL PREDIO DEL BATALLÓN 601 DE VILLA MARTELLI MANTENIÉNDOLO COMO ÚNICA RESERVA DE ESPACIO VERDE DE ESAS CARACTERÍSTICAS, EN EL DISTRITO DE VICENTE LÓPEZ. HASTA TANTO EL HCD, DISPONGA OTRO USO Y/O FINALIDAD PREVIENDO LOS ESTUDIOS PERTINENTES.
_________________________________________________
VISTO

La gran preocupación entre la población, generada por las palabras de la Sra. Presidente, de utilizar dicho predio, para la construcción del -Polo Industrial "Tecnópolis"- muestra planeada por el Bicentenario que según anunció, la Sra. Fernández, se construirá para exponer de forma permanente en el ex Batallón de Villa Martelli, y

CONSIDERANDO

Que el impacto sobre la calidad de vida será a todas luces insostenible para la población de Vicente López, dado que es la única reserva que nos queda como espacio verde y que no llega a cubrir la media requerida como óptima por los profesionales especialistas en el tema ambiental.

Que se trata de un predio, que por sectores se encuentra complicado en diferentes discusiones tales como: Parque Público, Plan de Viviendas, Sector para pista de Bicicross (resolución del conflicto devenido de arrastre por el llamado “Vial Costero”), Emprendimientos inmobiliarios y comerciales, etc., y en el que no está reglamentada en general y definitivamente todavía su zonificación.

Que a sabiendas de lo antedicho, el Señor Intendente según Anexo periodístico que acompañamos, se considera en condiciones de ofrecerlo a la Sra. Presidente atendiendo sus deseos, como si se tratara de uno de sus bienes u objetos personales, y por consiguiente contribuye a una sumatoria de conflictos.

Por todo lo expuesto, varios señoras y señores concejales, eleva para la consideración, de este Cuerpo el presente,

PROYECTO DE RESOLUCIÓN

Artículo 1. Solicitamos al Departamento Ejecutivo mantenga el estricto cumplimiento de la Ordenanza Nº 27646 y su Decreto Provincial Nº 1799/10 del Gobernador que la homologa.

Artículo 2. Requerimos instrumente las medidas necesarias para informar, a éste Honorable Cuerpo, sobre el proyecto anunciado por la Sra. Presidente de la República, teniendo claramente como base que cualquier uso debe ser aprobado por el HCD dado que las informaciones periodísticas no son del todo precisas acerca del proyecto a desarrollar en el predio, -si es una Feria por única vez o permanente- puesto que los usos comerciales que allí funcionan fueron autorizados por el HCD y homologados ahora por el Gobernador mediante Decreto. En dicho Decreto se mantienen como reserva los polígonos ii sobre Avda Constituyentes -hoy cedido a Bicicross- y "bb" que es el sector central de 37 hectáreas que pretendieron otorgarle zonificación R1, lo que no fue convalidado por Provincia, diciendo además que se debe en esos predios realizar un Plan Director, cumpliendo los Art. 56, 62 y 63 del Decreto Ley 8912

Artículo 3. Recordamos al DE mantener el predio como “Reserva de espacio verde público” hasta tanto se resuelva, el uso y finalidad que en definitiva dará el HCD, al mismo.

Artículo 4. El exordio forma parte del presente

Artículo 5. De forma.


Cjal. Maldonado
Presidente Bloque Coalición Cívica ARI
Varios Sres. y Sras Concejales
----------------------------------------------

ADJUNTO:
ANEXAMOS INFORMACIÓN DE PRENSA
[19/11/2010 - 18:35] Se trata del Polo Industrial "Tecnópolis", la muestra planeada para el Bicentenario que según anunció Cristina Fernández de Kirchner se construirá para exponer de forma permanente en el ex Batallón de Villa Martelli.
En el marco de la vigésimo sexta edición de la conferencia de la Unión Industrial Argentina (UIA), Cristina anunció que la muestra que el gobierno porteño "nos impidió hacer" se realizará finalmente en el Conurbano. "Ya tenemos un predio donde todos los años vamos a exponer la industria argentina", anunció la Presidenta en referencia al terreno ubicado a un costado de la Av. General Paz y donde funcionara el Regimiento del Batallón 601 de la localidad de Villa Martelli.
Según detalló la primera mandataria ahora la muestra se plantea como un Polo Industrial de exposición permanente: "la muestra será anual, al igual que la exposición que suelen realizar otros sectores, como por ejemplo, "la Sociedad Rural Argentina".
La muestra -dijo la Presidenta- estará dedicada "a la ciencia, a la industria y a todo lo que fuimos capaces de hacer en estos 200 años de historia" y será inaugurada "el primer año del tercer centenario", es decir en el 2011.
Según trascendió el propio intendente de Vicente López Enrique García, de aceitadas relaciones con el kirchnerismo, habría hecho un ofrecimiento cuando "Tecnópolis" no pudo llevarse a cabo en Capital, pero la conflictividad en la zona costera del distrito en medio de la obra del denominado Vial Costero -ampliamente resistido por los vecinos- descartaba dicha posibilidad.
Si bien no hay mayores precisiones respecto al diseño y superficie del predio destinado a erigir un Polo Industrial de exposición permanente, si está determinado que será en un sector del ex Batallón 601 de Villa Martelli, según dijo la Presidenta en el "regimiento".
El Batallón de Villa Martelli junto a la costa del distrito constituye la única reserva de espacios verdes del partido. Hace una década el Concejo Deliberante había aprobado una ordenanza que determinaba que el predio en caso de ser desafectado de su uso dedicado a la defensa nacional, debía destinarse a un parque público.
Pero en 2004, año de la tristemente célebre sesión del 24 de diciembre que se retomó en horas de la madrugada sin la presencia de la oposición en el recinto durante la cual se aprobaron en tiempo récord una serie de ordenanzas y modificaciones del Código de Ordenamiento Urbano en favor de emprendimientos inmobiliarios (germen del Vial Costero, obra por la cual desde hace meses vecinos acampan en la costa), también se aprobó la derogación de ordenanza citada respecto al uso del Batallón.
Esta norma que autoriza la subdivisión del amplio terreno, supuestamente destinada a viviendas que nunca se construyeron y también autorizando otro sector de uso comercial, quedó en una especie de "limbo" en su aplicación. En años sucesivos existieron algunas obras, como una lujosa concesionaria de autos que nunca fue inaugurada y hoy se puede observar abandonada.
Existiría también una autorización por parte de la Provincia firmada en los últimos tiempos autorizando dicha subdivisión y reservando un 14% del terreno para uso público que quedaría en manos del municipio.
Seguramente el anuncio presidencial motivará su tratamiento en el Concejo Deliberante, a fin de reglamentar definitivamente la zonificación, especialmente en lo concerniente a "Tecnópolis", ya que un predio de exposiciones necesitaría una zonificación especial.
Fuente: (InfoBAN)

No hay comentarios: