"No vamos a ser funcionales a la creación de otro De la Rúa"
Ante las duras críticas de Julio Cobos a Elisa Carrió, la Coalición Cívica salió a marcarles la cancha al vicepresidente y a sus socios de la UCR. “No vamos a permitir que hagan con el Acuerdo Cívico lo que ya hicieron con la Alianza”, señaló el partido que preside Lilita. Además, a través de un comunicado, le pidieron al mendocino que “comprenda su rol institucional” y que “se abstenga de caer en la descalificación y la agresión personal a dirigentes opositores”.
Después de la cena de reconciliación entre Cobos y los legisladores radicales en la ciudad de San Nicolás, la semana pasada, Carrió salió a cuestionar a la UCR por no “mantener la suficiente distancia con el vicepresidente”. El titular del Senado no tardó en contestarle y calificó a la chaqueña de ser “oportunista y especulativa”. A pesar de los ruidos internos, el radicalismo se empecinó en calmar las aguas. “El Acuerdo está pasando por una tormenta, pero sigue en pie”, afirmaron desde la cúpula radical. No obstante, algunas voces de la agrupación centenaria ya se animan a adelantar que “la UCR va a continuar sus alianzas solamente con el GEN y el socialismo, nada más”.
Tras una reunión de mesa nacional, la Coalición reafirmó su decisión “de defender y fortalecer los acuerdos y los éxitos parlamentarios” con sus compañeros de espacio, pero objetó, una vez más, la presencia de Cobos en la UCR. “No vamos a ser funcionales a la instauración de un nuevo De la Rúa. La salida al kirchnerismo no puede ser un retroceso al pasado, es decir, al pactismo de sectores de la UCR y el PJ”, apuntó el dirigente de la CC, Gerardo Conte Grand.
“El tono y los términos utilizados por el vicepresidente no hacen más que convertirlo en una figura funcional a los intereses del kirchnerismo”, planteó la Coalición en su texto, en relación con las acusaciones a Lilita del autor del voto “no positivo”. “Sólo con caradurez y creyendo que los argentinos carecemos de memoria, Cobos puede decir que Carrió es oportunista y especulativa. Si quiere ver el rostro de un gran especulador u oportunista, que se mire en el espejo”, lanzó Conte Grand.
Con los últimos cruces que pusieron al descubierto la insalvable enemistad entre la diputada chaqueña y el vicepresidente, el Acuerdo Cívico y Social avizora un final más cercano del que sus partes se animan a reconocer en público. Según fuentes del histórico partido, la UCR no formaliza su separación de la Coalición porque la desconfianza que aún persiste hacia Cobos entre las filas radicales puede llevarlos a buscar otro candidato presidencial para 2011. En ese caso, sería posible un frente electoral con Carrió y los suyos.
La tormenta de arriba no repercute en el distrito
Consultadas por RedaccionNorte, las concejales Silvia Maldonado (CCARI) y Paola Caputo (ConFe), coincicideron en que la pelea entre sus referentes políticos máximos (Cobos y Carrió) no afecta su relación y trabajo conjunto en el H.C.D. de Vicente López.
Frente a los avatares y resquemores acaecidos en el ámbito nacional, entre dos pesos pesados, Carrio y Cobos; redaccionnorte.com.ar, se acercó a dos referentes locales de dichos dirigentes nacionales, para conocer si aquél interbloque presentado hace escasos meses como una opción “de trabajo común y consensuado” seguía en pie, o seria arrastrado por los aconteceres de la feroz política nacional.
En este marco, la concejal recientemente electa, Paola Caputo, Cobista, explicó a redaccionnorte que “lo que pasa a nivel nacional no afecta la agenda legislativa común que existe con la gente del acuerdo cívico y social”. De este modo, y denotando una madurez política que la aleja de la triste coyuntura nacional, Caputo deja entrever que aquél interbloque sigue tan fuerte como cuando se anunció su constitución.
Asimismo, en una muestra de unidad de su espacio, al ser consultada por redaccionnorte respecto a su relación con Norberto Erro, hombre del possismo, y del espacio Cobista, manifestó que si bien aun no han encarado trabajos juntos, existe una buena relación.
Por otra parte, la Concejal Silvia Maldonado, ferviente defensora de Lilita Carrió, coincidió con Caputo en que “la coyuntura nacional no afecta el trabajo y diálogo que tenemos con Paola”.
Priorizando el consenso y la comunión ideológica, el inter bloque se va consolidando en el tiempo como una alternativa sólida a la postura del oficialismo comunal; evitando incurrir en errores del pasado, a través de los cuales, por luchas internas, se permitió al oficialismo, ganar espacios en la contienda política.
fuente: www.redaccionnorte.com.ar
No hay comentarios:
Publicar un comentario