miércoles, noviembre 11, 2009

Inusual Juicio / Audiencia de alto voltaje político

Un cruce íntimo de Carrió y Duhalde en Tribunales
La líder de ARI declaró como acusada de calumnias e injurias
Miércoles 11 de noviembre de 2009
Duhalde fue con su esposa a la audiencia; a Carrió la acompañaron sus abogadas - Foto: LA NACION / Luis Paz - Paz Rodríguez Niell - LA NACION

En un ínfimo despacho del tercer piso de los tribunales de Comodoro Py, Elisa Carrió y Eduardo Duhalde se reunieron por primera vez en sus vidas: fueron tres horas de tensión, cargadas de acusaciones y reproches, ante un atónito grupo de testigos.
Carrió declaraba como acusada de los delitos de <calumnias e injurias> en la oficina de la jueza María Romilda Servini de Cubría. "Yo nunca hubiera hecho una alianza con Duhalde porque siempre dije que controlaba la droga en la provincia de Buenos Aires. Yo nunca hubiera hecho un acuerdo con el poder mafioso", fue la frase que motivó el juicio.
Duhalde pretendía que Carrió se retractara. Ella no quería ser condenada, pero no tenía planes de desdecirse. Entonces, alegó que no había dicho que él fuera un narcotraficante, dijo ser una purista del lenguaje y sostuvo que la Real Academia define "controlar" como saber, examinar, fiscalizar.
"Es la mínima palabra que cabe en relación con la responsabilidad política de quienes se desempeñaron cuando creció la droga como lo hizo. El problema es que usted fue todo, Duhalde: vicepresidente, gobernador, presidente, y no quiere hacerse cargo de nada", declaró Carrió.
El ex presidente, que cuando empezó la audiencia estaba tranquilo y les pedía a sus abogados que no interrumpieran la larga exposición de la acusada ("un divague", a juicio de los letrados del querellante), fue perdiendo la calma. "Digamos las cosas como son. Yo no vine acá por lo que usted explica ahora que dijo, sino por lo que dijo en televisión y la gente entendió", afirmó, ya de pie. Sentada al lado de él estaba su mujer, Hilda González.
El despacho era tan chico que nadie podía moverse sin empujar la silla del de al lado. Había 19 personas en una oficina de siete metros por cuatro. La jueza, Carrió, Duhalde, su mujer, cinco abogados, tres funcionarios del juzgado, cinco periodistas y el diputado Adrián Pérez. Todo en medio de cuatro armarios, tres cajas fuertes y pilas de expedientes.
-¿Coincide en que la droga inunda la Argentina? -increpó Carrió a Duhalde.
- -le respondió él.
-¿Y usted gobernó el país?
-.
Qué conste! -dijo Carrió y señaló la computadora del relator.
Su defensa fue que lo que le había adjudicado al ex presidente era una "responsabilidad política" y no más que eso. Y diferenció a Duhalde de su mujer: "Yo creo en su absoluta buena fe -le dijo a ella-, pero no en la de su esposo". El matrimonio se ofuscó y él pidió terminar con el "conventillo". Como si buscara convencer a Carrió de que no hubo nadie más interesado en luchar contra las drogas que él, Duhalde recordó que había hecho los primeros congresos antidrogas, que creó la Sedronar y que escribió cuatro libros sobre el tema, que intentó sin éxito regalarle a Carrió.
Admitió, sí, que se había concentrado en los enfermos más que en combatir el narcotráfico, tarea -según él- "de los jueces y el gobierno federal". Finalmente, le anunció que los próximos 20 años serán aún peores en materia de drogas. "Sí, si sigue gobernando el peronismo...", lo interrumpió Carrió.
Duhalde, como si no escuchara, leyó el prólogo de uno de sus libros, escrito por un obispo de Lomas de Zamora, referido a las plagas de Egipto, en donde se lo elogiaba.
Carrió se sintió a sus anchas. "¿Usted sabe quién mandó las plagas? Dios ¿Esto supone que la responsabilidad por el avance de la droga en el conurbano es de Dios y que usted va a liberar al pueblo? Porque entonces estamos en problemas..."
La jueza oficiaba de mediadora. La ley no preveía que esa audiencia se convirtiera en un debate, pero como es un delito de acción privada, si el acusado se retracta o concilia con el querellante, el juicio se termina.
Ayer, nadie quería una condena y los abogados de Duhalde interpretaron las declaraciones de Carrió como una retractación. Ella no aceptaba esa definición. "No lo acuso de ningún delito, pero ratifico todo lo que dije", afirmó. Servini decidirá hoy si da el juicio por terminado. Todo indica que será así.



En audiencia por la querella de Duhalde, Carrió negó las acusaciones - Clarín
"Nunca lo acusé de narcotraficante", dijo la referente de la Coalición Cívica en Comodoro Py.El ex presidente la denunció porque había dicho en TV que Duhalde fue "el responsable político del crecimiento de la droga en la provincia de Buenos Aires".

La audiencia del juicio por calumnias e injurias que el ex presidente Eduardo Duhalde, le inició a Elisa Carrió. (DyN)
Una audiencia con cruces, chicanas y referencias a plagas bíblicas. Por Lucio Fernández Moores.
En la primera audiencia por la querella que Eduardo Duhalde le realizó a Elisa Carrió, el ex presidente y la referente de la Coalición Cívica estuvieron en el despacho de la jueza Servini de Cubría a un par de metros de distancia. La diputada electa ratificó su parecer de que el ex presidente Eduardo Duhalde "controlaba la droga en Buenos Aires", pero aseguró que "nunca le imputé un delito criminal" sino una responsabilidad política.
"Nunca lo acusé de narcotraficante", dijo Carrió en la primera audiencia del juicio que por injurias le inició el ex gobernador bonaerense.

En el juzgado federal de Servini de Cubría testimoniarán el ex jefe de Gobierno porteño Jorge Telerman y el diputado por la Ciudad Enrique Olivera, presentados como testigos por Duhalde.
La querella se inició a raíz de declaraciones que la dirigente de la CC había realizado en 2005, durante la campaña para renovación legislativa, en el programa "Desde el llano", de TN, que conduce Joaquín Morales Solá, cuyo testimonio también pidió el ex mandatario.
En esa ocasión, Carrió le endilgó a Duhalde ser "el responsable político del crecimiento de la droga en la provincia de Buenos Aires".

Declararán también, en este caso como testigos de Carrió, el vicepresidente segundo de la Cámara de Diputados bonaerense, Walter Martello; el diputado provincial Sebastián Cinquerrui y el concejal de Lanús Mariano Amore, pertenecientes a la Coalición Cívica (CC-ARI). Carrió-País


----------------------------------------------------

Salmo 82(81),3-4.6-7.
¡Defiendan al desvalido y al huérfano,
hagan justicia al oprimido y al pobre;
libren al débil y al indigente,
rescátenlos del poder de los impíos!".
Yo había pensado:
"Ustedes son dioses, todos son hijos del Altísimo".
Pero morirán como cualquier hombre,
caerán como cualquiera de los príncipes.
----------------------------------------------------

No hay comentarios: