viernes, noviembre 20, 2009

El recambio legislativo

La oposición cierra un acuerdo para controlar Diputados
Establecerán una fórmula que garantice la mayoría en todas las comisiones legislativas
Viernes 20 de noviembre de 2009 - Publicado en edición impresa
Laura Serra - LA NACION

La oposición prepara sus pertrechos para su próxima gran batalla frente al oficialismo: el control de la Cámara de Diputados a partir del 10 de diciembre, con la renovación parlamentaria.
En las últimas horas los distintos bloques opositores acordaron una fórmula para garantizar su mayoría en todas las comisiones legislativas, jugada que genera rechazo y preocupación en el oficialismo.
Representantes de la UCR, de la Coalición Cívica-ARI, Pro, del PJ disidente, como también de los bloques de Solidaridad e Igualdad (SI), Proyecto Sur y Libres del Sur se reunieron ayer al mediodía en el comando radical de la Cámara baja, donde ratificaron dos cuestiones: pelearán por la vicepresidencia primera del cuerpo (hoy en manos del oficialismo) e insistirán en que la futura integración de las comisiones respete la proporción que tendrá cada bloque después del 10 de diciembre.
De esta manera, un 60 por ciento corresponderá a la oposición y el 40% restante, al oficialismo, ya que sólo contará con 87 miembros sobre un total de 257.
Los opositores plasmarán lo acordado en un proyecto de resolución el cual, aseguran, ya cuentan con una mayoría de por lo menos 135 firmas.
Allí propondrán que las presidencias y la conformación de cada comisión se defina equitativamente por medio del sistema D´Hont.
Con esta fórmula, si bien el oficialismo recibirá proporcionalmente más presidencias y tendrá una cuota importante de miembros en cada comisión, la oposición en su conjunto ejercerá la mayoría, con lo cual podrán viabilizar sus proyectos y ejercer un control más firme sobre la gestión de gobierno.
De no arribar a un acuerdo con el oficialismo la semana próxima, la oposición llevará esta resolución a la sesión de jura de los nuevos diputados, el 3 de diciembre próximo, para que se vote, anticipó el diputado electo Alfredo Atanasof, del PJ disidente.
Para ello confía en imponer ese piso de 135 votos ya cosechados. "Esperemos poder retenerlos; el Gobierno hará lo imposible por cooptar, por medio de recursos públicos, la mayor cantidad de legisladores de la oposición, como ya hizo en Corrientes", admiten, por lo bajo, los opositores.
El oficialismo ya puso el grito en el cielo ante la jugada opositora. "El gobierno de Cristina Kirchner continúa hasta 2011 y, por esa razón, es impensable que en los dos últimos años sea la oposición la que domine las comisiones estratégicas del Congreso", afirmó el diputado Agustín Rossi, jefe del bloque kirchnerista.
El veto presidencial
En el entorno del legislador santafecino advierten que toda legislación que intente imponer la mayoría opositora sin aval oficialista recibirá el veto del Poder Ejecutivo.
"La Constitución nacional le otorga la facultad del veto justamente para evitar que al Gobierno se le impongan leyes con las cuales no está de acuerdo", advierten los oficialistas.
La oposición no tarda en responder. "El oficialismo debe entender que perdió las últimas elecciones y que ahora debe reconstruir su mayoría, no imponerla", enfatizó ayer el diputado Claudio Lozano (Proyecto Sur). Junto con Eduardo Macaluse (SI), planteó que las negociaciones se diriman entre todos los presidentes de los bloques durante la semana próxima.

No hay comentarios: