jueves, octubre 22, 2009

Lilita sube el nivel de alerta

13:56 - 21/10/2009 l Nacional
Carrió denuncia que "hay piqueteros armados" en el país
Hay una planificación de la violencia por parte del Gobierno. Está roto el pacto de unidad y de paz, tenemos que lograr eso, porque si todo el mundo hace de todo nos asesinamos entre nosotros. Yo pido que todo el mundo mantenga la calma, la serenidad", expresó.
La diputada nacional electa Elisa Carrió denunció hoy la existencia de "grupos piqueteros armados" en la Argentina y reclamó a la sociedad "serenidad y mucha calma" ante "la violencia que se habilita desde el Poder".
"Hay un clima de violencia entre una sociedad desestructurada y rota, y un discurso siempre violento", aseveró la legisladora y líder de la opositora Coalición Cívica/ARI. También, alertó sobre la existencia de "una planificación de la violencia, que preanuncia momentos no fáciles".
La diputada elegida por la ciudad de Buenos Aires respondió con un "Sí, hay armas", al ser consultada sobre si existían "grupos piqueteros armados".
En las últimas horas, el titular del radicalismo, el senador por Jujuy Gerardo Morales, denunció que entre las personas que lo atacaron -que responden a la piquetera Milagro Sala- habría 500 militantes armados listos para desplegar acciones violentas contra opositores.
"Hay un discurso violento y guarango. Uno como dirigente político se debe contener, esa es la función de la política; pero lo que está pasando en el fútbol es una metáfora de lo que pasa en el país", manifestó Carrió, en referencia a las palabras pronunciadas por Diego Maradona.
----------o----------
La situación social / Denuncia del presidente de la UCR

"Financian una organización mafiosa"
Morales acusó al Gobierno de aportar $ 100 millones al grupo Tupac Amaru en Jujuy, al que vinculó con la droga y actos ilegales
Noticias de Política: anterior
siguiente Jueves 22 de octubre de 2009
Publicado en edición impresa 



Se enfrentaron duramente en el recinto, pero Morales y el oficialista Pichetto también conversaron durante la sesión en el Senado.
El presidente del radicalismo, Gerardo Morales, denunció ayer en el recinto del Senado al gobierno nacional de financiar a la dirigente jujeña Milagro Sala y al grupo piquetero Tupac Amaru, al que definió como "una organización mafiosa vinculada hasta con la droga". El senador acusó a ese grupo de ejercer el terror sobre dirigentes políticos de esa provincia norteña con el objetivo de ampliar una red de negocios que iría más allá de la construcción de viviendas populares.
"Esta es una organización mafiosa que tiene vinculación hasta con la droga", afirmó Morales ante el silencio sepulcral del recinto de la Cámara alta. Lo hizo al fundamentar un pedido al Poder Ejecutivo para que informe sobre la financiación otorgada al grupo piquetero. El legislador agregó que Tupac Amaru "es ciertamente financiado por el gobierno nacional".
El peso de las denuncias formuladas por el senador fue tan lapidario que el oficialismo debió cambiar de postura y apoyar el pedido de informes. Hasta la intervención de Morales, el kirchnerismo sólo pensaba respaldar una declaración de repudio, que fue aprobada por unanimidad, al "escrache" sufrido por el presidente del radicalismo el viernes pasado por parte de la agrupación piquetera.
Morales no quedó en soledad en su reclamo. Fue apoyado, aunque con menos énfasis y detalles sobre las actividades de la organización, por el oficialista Guillermo Jenefes (FPV-Jujuy).
"Los jujeños tienen miedo, porque éste no es un tema nuevo", afirmó el legislador, quien ya el año pasado había sido víctima de manifestaciones violentas en su contra por parte del grupo liderado por Milagro Sala.
Es más, Jenefes también deslizó una queja contra su comprovinciana y ultrakirchnerista Liliana Fellner, al recordar que se había quejado "varias veces y en soledad" ante su bloque por las agresiones.
Apoyo a regañadientes
El oficialismo terminó aceptando el pedido de informes a regañadientes y tratando de exculpar al Gobierno de tener conocimiento sobre las actividades delictivas y violentas denunciadas por Morales. "Niego terminantemente que el gobierno de la Presidenta y las estructuras del Poder Ejecutivo tengan compromiso alguno con ninguna instancia de violencia en la Argentina", replicó Miguel Pichetto (Río Negro), titular del bloque kirchnerista.
Sin embargo, el senador radical había vinculado sin medias tintas al matrimonio presidencial con la agrupación piquetera y su líder. "Milagro Sala es amiga de la presidenta Cristina Kirchner, del ex presidente Néstor Kirchner y de la ministra [de Desarrollo Social] Alicia Kirchner", afirmó.
En ese sentido, precisó que la organización recibe "financiamiento directo de más de $ 100 millones del gobierno nacional", ayuda que, dijo, el año pasado fue de 120 millones. "Son diez millones de pesos mensuales, de los cuales no rinden cuentas, porque cuando van los auditores los sacan corriendo", añadió.
En su argumentación, Morales también acusó a Tupac Amaru de tener atemorizadas a las autoridades de la provincia de Jujuy. "El actual gobernador [Walter Barrionuevo] hoy está superado", dijo, tras lo cual aseguró que "se podría decir que quien gobierna hoy es Milagro Sala". Y agregó: "La organización Tupac Amaru tiene infiltrada a la policía".
Además de denunciar que la organización tiene armas en su poder y que su líder posee "un permiso como instructora de tiro", Morales denunció otras acciones de presión ejercidas por la agrupación que lo llevaron a afirmar que se trata de "una organización mafiosa".
"La señora Milagro Sala vendía hasta el año pasado el uso del espacio público a vendedores ambulantes en la ciudad de Jujuy", acusó. También responsabilizó a esa dirigente y a otra de nombre Graciela López de haber tomado la semana pasada el Concejo Deliberante de la ciudad de Palpalá. "Secuestraron a ocho concejales para pedirles que dejaran sin efecto la licencia de tres empresas de transporte porque había que dársela a empresas de la señora Milagro Sala", denunció. Y remató: Milagro Sala "ha mutado en empresaria mafiosa", y la acusó de dirigir una "mafia con grupos armados".

No hay comentarios: